Atmósfera Controlada de Liventus: un aporte a la calidad de la palta chilena

Pie de foto: Claudia Mardones, Gerente General de Liventus Global, durante su presentación. Realizó un análisis de los distintos escenarios que enfrentó la última temporada de exportación de palta chilena en mercado internacional.

Pie de foto: Claudia Mardones, Gerente General de Liventus Global, durante su presentación. Realizó un análisis de los distintos escenarios que enfrentó la última temporada de exportación de palta chilena en mercado internacional.

Durante la exposición, en XIV Día de la Palta, se demostró que esta tecnología realiza una gran contribución al prestigio de esta fruta en los exigentes mercados internacionales.

“Nos hemos dedicado al Transporte de diversos commodities, siendo uno de ellos la palta, con más de 20 años de experiencia junto a atmósferas controladas Liventus. Con esto podemos decir que hemos visto la evolución de los mercados respecto a la condición de la calidad de nuestros productos”. Con estas palabras, la Gerente General de Liventus Global, Claudia Mardones, dio inició su exposición titulada: “Una Mirada a la Calidad de la Palta Chilena en destino”, en la XIV versión del Día de la Palta, organizada por el Comité de Palta Hass en Chile, en la ciudad de Quillota.

La representante de Liventus Global, realizó un amplio análisis en su presentación de lo que espera un importador respecto a la palta chilena. Destacando que este exige “un producto de buena calidad, apariencia y firmeza. Que tenga buen contenido de materia seca, lo cual afecta directamente en el sabor. O sea, una fruta ausente de defectos. Pero que estos atributos se mantengan a lo largo toda la temporada”.

Durante la exposición, Mardones, detalló algunos de los problemas que fueron hallados en las paltas exportadas durante esta última temporada y que perjudicaron la calidad de este producto chileno.

Mardones resaltó que Liventus Global realizó varios estudios, los cuales concluyeron que la Atmósfera Controlada de Liventus: “mejoró la condición de llegada de fruta pero que no corrigió los problemas que se producen antes de ser embarcadas. Además, que este tipo de tecnología redujo a la mitad la tasa respiratoria de la palta, extendiendo significativamente su vida en anaquel”.

“Es impresionante el efecto y beneficios de este sistema en el punto de vista del color de los frutos. Por ejemplo: si se enviara en aire normal, en 50 días la fruta estaría virada. En cambio, la que va en conservación en Atmósfera Controlada de Liventus, llega en excelentes condiciones”, agrega Mardones.

Descartó que la tecnología aportara al incremento de problemas como Manchas Negras (Black Spots), Anthracnosis, Pudrición del Pedicelo (Stem End Rot) y Pardeamiento en los frutos, ya que estos síntomas se originan principalmente en el huerto y la cosecha.

Finalmente enfatizó, que la Atmósfera Controlada de Liventus apaciguó algunos los desórdenes fisiológicos encontrados en las muestras, como es el caso del daño por frío. Sentenció esta tecnología contribuyó positivamente en las características como firmeza, sabor y color, atributos que son tan valorados en la palta chilena exportada al mercado internacional.